trabajo Cuauhtemoc
Escuela
Normal Superior Del Valle De Toluca
“Primaria
Cuauhtémoc”
Realizó
Corona
Barrera José Luis
Rico
Dávila Yazmin
Sánchez
Hernández Karla
Vidal
Catillo Erendira
Tercer
semestre de la Licenciatura en Educación Primaria
Titular
de asignatura: Leonel Velásquez Manzano
San Juan de las Huertas,
Zinacantepec, México, 20 de noviembre de 2019.
Presentación
El presente trabajo se
realizara a través de un análisis realizado en la escuela primaria “Cuauhtémoc”,
con el objetivo de reconocer cuales son los principales factores que
intervienen en el funcionamiento y organización de una primaria.
Para lograr obtener esta
información se trabajó con indicadores, encuestas y entrevistas. Si bien hablamos de indicadores
comencemos diciendo que es un indicador.
Indicador: es un instrumento
que deben permitir dar en cuenta a la vez de la situación de un sistema
educacional y rendir cuenta de una situación.
Un indicador no es una
información elemental. Se trata de una información elaborada para poder
estudiar un fenómeno institucional. Las características de un indicador son su
pertinencia, su capacidad para resumir la información sin deformarla, su
carácter coordinado y estructurado, que permite ponerlo en relación con otros
indicadores, su precisión y compatibilidad.
El conocer los factores que
intervienen en los alumnos para tener un bajo rendimiento escolar y de esta
manera buscar las mejoras para que el desempeño estudiantil sea de la mejor
calidad beneficiando así la educación en el país.
Índice
Presentación…………………………………………………………………………………….
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2
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Diagnostico………………………………………………………………………………………
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4
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Metodología……………………………………………………………………………………...
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6
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Desarrollo………………………………………………………………………………………..
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7
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Problemática……………………………………………………………………………………….
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11
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Anexos……………………………………………………………………………………………
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13
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Bibliografía……………………………………………………………………..........................
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18
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Diagnostico
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Contexto
Colonia
Santa Maria De Las Rosas, Toluca, en Estado de México
Dadas sus características, en
Santa María De Las Rosas se identifican pocos establecimientos comerciales,
específicamente menos de 200, lo cual es una cifra relativamente baja si se le
compara con localidades de mayor tamaño y actividad.
La colonia Santa María De Las
Rosas es una localidad del municipio Toluca, en Estado de México, y abarca un
área cercana a 13 hectáreas.
Población
En Santa María De Las Rosas
viven alrededor de 936 personas en 248 casas. Se registran 699 personas por
km2, con una edad promedio de 31 años y una escolaridad promedio de 11 años
cursados.
De las 1,000 personas que
habitan en Santa María De Las Rosas, 300 son menores de 14 años y 300 tienen
entre 15 y 29 años de edad. Cuando se analizan los rangos etarios más altos, se
contabilizan 400 personas con edades de entre 30 y 59 años, y 83 individuos de
más de 60 años.
Economía
Según estimaciones de
MarketDataMéxico, Santa María De Las Rosas tiene un output económico estimado
en MXN $210 millones anuales, de los cuales MXN $56 millones corresponde a
ingresos generados por los hogares y unos MXN $150 millones a ingresos de los
72 establecimientos que allí operan.
Adicionalmente, se estima que
en la colonia laboran 400 personas, lo que eleva el total de residentes y
trabajadores a 2,000.
Empresas
y empleo
En la colonia Santa María De
Las Rosas se registran unos 72 establecimientos comerciales en operación. Entre
las principales empresas (tanto públicas como privadas) con presencia en la
colonia se encuentra COMPAÑIA DE TELEFONOS Y BIENES RAICES SA DE CV, que junto
a otras dos organizaciones emplean unas 170 personas, equivalente al 66% del
total de los empleos en la colonia
Contextualización
La escuela primaria
Cuauhtémoc, ubicada en la calle Coahuila, Colonia Santa María de las Rosas,
Toluca Edo. De México. La escuela primaria Cuauhtémoc cuenta con 308 alumnos,
18 miembros del personal y 12 grupos.
Infraestructura
escolar Información correspondiente al ciclo 2013/2014
Instalaciones
En esta escuela
Aulas para clase
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12
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Áreas deportivas o recreativas
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Patio o plaza cívica
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Sala de cómputo
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0
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Cuartos para baño o sanitarios
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4
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Tazas sanitarias
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16
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Servicios
En esta escuela
Energía eléctrica
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Servicio de agua de la red pública
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Drenaje
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Cisterna o aljibe
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Servicio de internet
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Teléfono
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Seguridad
En esta escuela
Señales de protección civil
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Rutas de evacuación
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Salidas de emergencia
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Zonas de seguridad
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Metodología
Para realizar este trabajo se
trabajó bajo dos metodologías la cualitativa y la cuantitativa.
Enfoque cuantitativo: Se
centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la
estadística para el análisis de los datos.
Enfoque cualitativo: utiliza
la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas
de investigación en el proceso de interpretación.
Desarrollo
México es una República
representativa, democrática y federal, constituida por 31 estados y por un
Distrito Federal.
El artículo tercero de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de
Educación (1993), son los principales instrumentos legales que regulan al
sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional.
El artículo tercero
constitucional establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación.
El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá
educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria
y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación
proporcionada por el Estado, tenderá a desarrollar armónicamente todas las
facultades del ser humano y fomentará el amor a la Patria y la conciencia de la
solidaridad internacional. Se establece también que toda la educación que el
Estado imparta será gratuita y que éste promoverá y atenderá todos los tipos y
modalidades educativos, incluyendo la educación superior; apoyará la
investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión
de la cultura de México.
Administración
y Gestión de la Educación Básica Federalizada
El gobierno federal, por conducto de la
Secretaría de Educación Pública, detenta la autoridad normativa, técnica y
pedagógica para el funcionamiento de la educación básica.
De acuerdo con el artículo 12 de la Ley
General de Educación, entre otras funciones corresponde de manera exclusiva a
la autoridad educativa federal:
Determinar para toda la República los planes
y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y
demás para la formación de maestros de educación básica. Para este efecto, se
considera la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos
sectores sociales involucrados en la educación.
Establecer el calendario escolar aplicable en
toda la República para cada ciclo lectivo de la educación primaria, secundaria,
normal y demás para la formación de maestros de educación básica.
Elaborar y mantener actualizados los libros
de texto gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participación de
los diversos sectores sociales involucrados en la educación. Cabe mencionar que
desde hace más de 30 años, se elaboran y distribuyen gratuitamente estos
materiales a todos los niños del país que cursan del primero al sexto grado de
la educación primaria.
Autorizar el uso de libros de texto
complementarios para la educación primaria (los de historia y geografía
estatales) y los de la secundaria.
Llevar un registro nacional de las
instituciones que integran el Sistema Educativo Nacional.
Realizar la planeación y la programación
globales del Sistema Educativo Nacional, evaluarlo y fijar los lineamientos
generales de la evaluación que las autoridades educativas locales quieran
realizar. Administración y Gestión de la Educación Básica Federalizada índice
El gobierno federal, por conducto de la
Secretaría de Educación Pública, detenta la autoridad normativa, técnica y
pedagógica para el funcionamiento de la educación básica.
De acuerdo con el artículo 12 de la Ley
General de Educación, entre otras funciones corresponde de manera exclusiva a
la autoridad educativa federal:
Determinar para toda la República los planes
y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y
demás para la formación de maestros de educación básica. Para este efecto, se
considera la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos
sectores sociales involucrados en la educación.
Establecer el calendario
escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación
primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación
básica.
Elaborar y mantener
actualizados los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos que
permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la
educación. Cabe mencionar que desde hace más de 30 años, se elaboran y
distribuyen gratuitamente estos materiales a todos los niños del país que
cursan del primero al sexto grado de la educación primaria.
Autorizar el uso de libros de
texto complementarios para la educación primaria (los de historia y geografía
estatales) y los de la secundaria.
Llevar un registro nacional de las
instituciones que integran el Sistema Educativo Nacional.
Realizar la planeación y la programación
globales del Sistema Educativo Nacional, evaluarlo y fijar los lineamientos
generales de la evaluación que las autoridades educativas locales quieran
realizar.
Organización
de la educación primaria
La primera autoridad en las
escuelas es el director del plantel, responsable del correcto funcionamiento,
organización, operación y administración de la escuela y sus anexos. En las
escuelas primarias que cuentan con un mínimo de cinco maestros, se integra un
Consejo Técnico como órgano de carácter consultivo de la dirección del plantel,
presidido por el director. En los planteles que incluyen más de 12 grupos, se
elige un representante de los maestros por cada grado. El Consejo sesiona por
lo menos una vez al mes y le corresponde analizar y hacer recomendaciones
respecto de los planes y programas de estudio; los métodos de enseñanza; la
evaluación de los programas tendientes a la superación del servicio educativo;
la capacitación del personal docente; la adquisición, elaboración y uso de
auxiliares didácticos, y otras cuestiones de carácter educativo.
Educación
primaria
La educación primaria es
obligatoria y se imparte a niños de entre 6 y hasta 14 años de edad; la
duración de los estudios es de seis años- dividida en seis grados. La primaria
se ofrece en tres servicios: general, indígena y cursos comunitarios. En
cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es previa e indispensable
para cursar la educación secundaria.
De acuerdo con las
atribuciones que le confiere la Ley General de Educación, la SEP establece los
planes y programas de estudio para la educación primaria; su observancia es de
carácter nacional y general para todos los establecimientos escolares, públicos
y privados.
Las asignaturas que se imparten en la primaria
tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos
básicos, para que los niños:
Desarrollen las habilidades intelectuales y
los hábitos que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así
como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida
cotidiana, tales como la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda
y selección de información, y la aplicación de las matemáticas a la realidad.
Adquieran los conocimientos fundamentales
para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan
con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y con el uso
racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una
visión organizada de la historia y la geografía de México.
Se formen éticamente mediante el conocimiento
de sus derechos y deberes, y la práctica de valores en su vida personal, en sus
relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.
Desarrollen actitudes propicias para el
aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.
Educación
primaria
Los contenidos básicos son un
medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación
integral. El término básico no significa la reunión de conocimientos mínimos o
fragmentados, sino un conjunto de conocimientos y habilidades que permite
adquirir, organizar y aplicar saberes de diverso orden y complejidad
crecientes.
La escuela primaria debe asegurar en primer
lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática
elemental y la destreza en la selección y el uso de la información. En la
medida en que se cumplan con eficacia estas tareas, será posible atender otras
funciones.
El plan de estudios de la educación primaria
prevé un calendario anual de 200 días laborales, con una jornada de cuatro
horas de clases al día. Las asignaturas que se imparten en primero y segundo
grados son: Español, Matemáticas, Conocimiento del Medio (trabajo integrado de
Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica), Educación
Artística y Educación Física. De tercer a sexto grado se imparten: Español,
Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Educación Cívica,
Educación Artística y Educación Física.
Para obtener datos sobre la
institución se realizaron entrevista a los docentes y director obteniendo las
siguientes respuestas.
Aspecto
administrativo
Con base a la encuesta
realizada al corporativo administrativo de la Escuela Primaria Cuauhtémoc se
pudo concluir que si bien dentro de la institución su único rol es el
administrativo en algunas ocasiones algunos de los elementos que conforman este
sector han desempeñado otras actividades como logística y en los casos en los
que se requiere por necesidades del servicio han desarrollado actividades de
docencia en los grados de educación básica sin ninguna complicación dentro de dicha institución debido a su
conocimientos
·
Académicos
·
Oficios
·
Productos de C.T.E
·
Contenidos de office
·
Plataformas del sistema educativo
Dejando claro que es de suma
importancia el conocimiento de estos contenidos debido a que de ahí se deriva
el trabajo y funcionamiento del centro de trabajo y la realización de diversas
actividades extras a la que conlleva cada cargo siendo las anteriores tomadas
de manera autónoma hasta cierto punto sin embargo, debido a la normativa de que
durante la ausencia del director es la subdirectora la que puede delegar estos
acuerdos no obstante existen acuerdos que influyen y son decididos por docentes
en conjunto con el director como son la entrega de planeaciones semanal que se
organiza al inicio del ciclo escolar que
va en normativa de los mismos docentes,
mientras los administrativos son los encargados de registrar su constancia, y
las autoridades sus contenidos académicos haciendo uso de la observación de áreas de oportunidad, fortalezas y
debilidades
Aspecto
pedagógico
Los resultados de las
entrevistas aplicadas a diferentes titulares docentes de la escuela primaria
Cuauhtémoc, pudimos rescatar lo siguiente:
Para ellos el ambiente de
aprendizaje significa un lugar donde de genera un aprendizaje significativo,
Generan el ambiente de
aprendizaje conociendo a los alumnos para considerar sus necesidades e
intereses
La manera en la que influyen
para dejar un aprendizaje significativo en los alumnos, es implementando
estrategias significativas y retadoras para los estudiantes,
Las estrategias didácticas más
funcionales con su grupo es generar empatía con los alumnos, implementando
estrategias diversificadas,
Los diferentes métodos que
utilizan para que los alumnos tengan una buena lectura y escritura, es el
reporte de lecturas, el árbol lector y la exposición de la biblioteca del aula.
La manera en que a los alumnos
se les facilita aprender contenidos matemáticos es a través de impartir
contenidos de manera fácil y el uso de material concreto
Organizan el trabajo en equipo
con dinámicas de integración
La manera en que involucran a
los alumnos en las diferentes actividades que se realizan, se favorece el
trabajo colaborativo,
Consideran qué los exámenes
trimestrales aplicados a los alumnos cumplen con los contenidos vistos en clase.
PROBLEMÁTICA
De acuerdo a lo observado a en
la jornada de practica realizada en la escuela primaria Cuauhtémoc, debido a su
buena organización, no se encuentra alguna problemática relevante excepto el
trabajo colaborativo entre docente, ya que están en una constante competencia
por ver quién es el mejor, y quien obtiene los mejores resultados académicos
entre sus alumnos.
El trabajo colaborativo
implica partir de un objetivo común para luego organizar el contexto, definir
roles y responsabilidades siempre cuidando el respeto a la diversidad docente y
estudiantil (Gross-Martínez y Stiller-González, 2014). Dentro de una escuela la
organización para el trabajo colaborativo implicará necesariamente atreverse a
asumir la incertidumbre y falta del control total por parte de los directivos,
lo mismo experimentan los docentes en su trabajo dentro del aula al vivir el
trabajo colaborativo con sus alumnos (Navarro, González, López y Botella,
2015), por tal razón, conviene el ambiente escolar sea en sí mismo colaborativo.
La responsabilidad del
director escolar como líder, radicará en asegurar el trabajo colaborativo para
el logro de las metas de la institución, esto implicará apoyar a los docentes
en su actuar integral contando con valores sólidos (Silvano, Tobón y Vázquez,
2015), lo primero es por tanto saber escuchar, crear una cultura de puerta
abierta pues los docentes necesitan saberse escuchados con empatía, comprensión
y saberse apoyados en su trabajo cotidiano. Mantener espacios de tiempo para
escuchar con calma a cada docente en lo individual puede resultar complicado
pero conviene ser creativos en facilitar el diálogo privado, sin prisa y
natural.
ANEXOS
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Cuestionario
Propósito: El presente cuestionamiento se formuló con el fin
de obtener de manera práctica el conocimiento que poseen los administrativos de
la escuela Cuauhtémoc sobre los acuerdos y reglamentos que se poseen en dicha
institución, así como su función dentro de la escuela primaria.
Nombre:
Edad:
1.
¿Durante cuánto tiempo ha fungido como
administrativo en esta institución?
2.
¿Cuál el rol que desempeña en la escuela
Cuauhtémoc?
3.
¿Únicamente se desenvuelve en el ámbito
administrativo dentro de esta institución?
4.
¿Durante su estancia laboral en esta institución
ha tenido alguna complicación al desempeñar su labor? ¿porque?
5.
¿Cómo administrativo de la institución que
documentos debe conocer? ¿Por qué?
6.
¿Por qué es de importancia que usted posea un
conocimiento sobre los documentos anteriores?
7.
¿En caso de ausencia por parte de los directivos
usted puede tomar decisiones dentro de la institución? ¿si la respuesta es, sí
argumentar si esto fue un acuerdo entre los directivos y el personal
administrativo o si fue algo implícito por la institución?
8.
¿Durante los años en los cuales ha desempeñado
su cargo administrativo en la escuela Cuauhtémoc ha realizado actividades
extras a las que conlleva su función? (de ser positiva la respuesta hacer
mención si fue un acuerdo institucional o personal).
9.
¿cada cuánto se entregan las planeaciones por
parte de los docentes?
10.
¿Cómo administrativo de la institución ¿se ha
realizado un acuerdo correspondiente al tiempo de entrega de planeaciones por
parte de los docentes?
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Bertely, M. (2000).
Conociendo Nuestras Escuelas. México: Paidós.
Díaz, L. (2010). La observación. Facultad de Psicología de la UNAM: México.
Recuperado de:
Sampieri, R., &
Fernández, C. (2006). Metodología de
la investigación, Cuarta Edición.
México: Mc Grill- Hill.
Taylor, S.J, &
Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
España: Paidós.
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